Ayer, a nueve meses de la misión oficial y empresarial uruguaya a Alemania, la Cámara de Comercio Uruguayo-Alemana llevó a cabo un evento con el que intentó acercar a inversores y capitales germanos al país. En la apertura, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y el director ejecutivo del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI, Antonio Carámbula, expusieron su visión sobre la relación entre ambas naciones. “A veces, cuando nos planteamos este tema nos dirigimos a la inversión y el comercio [...] pero también importan la cultura y la identidad de los países”, dijo Astori.

En 2015, Alemania ocupó el segundo lugar entre los países con mayor inversión extranjera directa en Uruguay, con 11%. Y hoy, dijo el ministro, “de nuestra parte no hay intención más clara que ir por un acuerdo con Europa [Unión Europea]. Recordó que las discusiones en torno a esta alianza comenzaron en 1995 en Madrid, y “desde entonces luchamos con fuerza para concretar esta meta”. Luego,en una rueda de prensa, Astori dijo que “la primera prioridad es Europa”, pero “no es la única”, ya que “el Mercosur tendría que converger [...] hacia la Alianza del Pacífico”.

Por su parte, Carámbula dijo que la Cámara de Comercio Uruguayo-Alemana es “la más importante que hay en el país” y que da cuenta de “150 años de relaciones comerciales”. En cuanto a la relación bilateral, afirmó que “hoy está en su mejor momento”.

“[La canciller Angela] Merkel decía, cuando fuimos, que nunca vamos a lograr todos los objetivos que nos proponemos [en las negociaciones], pero no por eso hay que bajar brazos, y con esa disposición estamos”, aseguró.