El viernes, en la que debió haber sido la última audiencia con testimonios del juicio para la Operación Cóndor en Roma, el primero de los testigos previstos para la jornada no se presentó. Se trata de Jorge Néstor Troccoli, el único de los 33 imputados que se encuentra viviendo en Italia, a donde se fugó para sustraerse a la Justicia uruguaya. Tróccoli hizo llegar a la Corte un certificado médico en el que se le diagnostica crisis de ansiedad y se le indica cuatro días de descanso. Tampoco su abogado, Francesco Guzzo, apareció en el Tribunal, y se hizo representar por el abogado Esteban Bastoni, quien pidió a la Tercera Corte de Asís de Roma, presidida por la doctora Evelina Canale, que la declaración de Tróccoli fuera aplazada para la próxima audiencia. La fiscal Tiziana Cugini no se opuso al pedido y subrayó que sería muy apropiado que Tróccoli se presentara en sala y enfrentara sus responsabilidades. Los otros abogados de la parte civil se sumaron a esa actitud, y la jueza Canale aceptó la instancia y no cerró, como estaba previsto, la fase de audiencias; quedó pendiente, pues, una próxima fecha, el 13 de octubre, para que Tróccoli se presente.

Se escuchó en videoconferencia desde Argentina al fiscal general argentino Pablo Ouviña, citado por la parte civil Arnone. Ouviña declaró sobre el caso del ciudadano italouruguayo Bernardo Arnone y de sus compañeros del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) que fueron secuestrados, estuvieron en cautiverio en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, en Buenos Aires, entre setiembre y octubre de 1976, y continúan desaparecidos. Ouviña ha sido titular de la instrucción y acusación en el reciente juicio penal por delitos de la Operación Cóndor en Argentina, que concluyó con la sentencia del 9 de agosto de este año. En ese juicio fueron condenados 13 militares o agentes civiles de inteligencia argentinos y el militar uruguayo Manuel Cordero, agente del Servicio de Información y Defensa (SID), que en 1976 operó en Orletti junto con otros represores uruguayos que ahora son juzgados en el juicio que se lleva a cabo Roma.

El fiscal argentino reconstruyó las fases de la represión que se desató en contra del PVP y resaltó, a pedido del abogado Paolo Angelo Sodani -que representa a la parte civil Arnone-, la evidencia de la presencia de algunos imputados del juicio de Roma en las acciones de represión en contra del PVP en Argentina y en Uruguay. Fueron reconocidos Ernesto Adelino Ramas Pereira, Jorge Alberto Silveira Quesada, José Nino Gavazzo y José Ricardo Arab Fernández. Relató el rol de primera plana de Gavazzo en el SID, en el que era segundo comandante, identificado con el número 302. Ouviña recordó también un documento firmado por Gavazzo en el que este aparece como “jefe de Cóndor Op.” (Operación Cóndor).

El fiscal argentino también mencionó a otros imputados en el juicio de Roma, que, aunque no formaron parte del proceso llevado adelante en Buenos Aires, comparecieron a menudo en los hechos objeto del juicio argentino: Pedro Antonio Mato Narbondo, José Ricardo Arab Fernández (número 305 del SID), Luis Alfredo Maurente Mata (número 309 del SID), Ricardo José Medina Blanco (número 306 del SID), José Felipe Sande Lima (número 310 del SID) y Gilberto Vázquez Bissio (número 307 del SID).

Sobre el final de la audiencia, la fiscal y los abogados produjeron material documental, ya que el 13 será el último día para entregar documentación útil. La fiscal Cugini y el abogado del Estado, Luca Ventrella, anticiparon haber recibido de la familia del marino Daniel Rey Piuma, recientemente fallecido y que no pudo declarar en el juicio, unos CD con fotos y subtítulos relativos al hallazgo de cuerpos, así como maquetas de la Prefectura Naval y del Fusna dibujadas a mano por Rey Piuma y autografiadas. Asimismo, entregarán una nueva declaración testimonial de Rey Piuma y el libro escrito por él. Todo ese material, dijo la fiscal Cugini, demostrará la confiabilidad y autenticidad de Rey Piuma, quien fue desacreditado por Ricardo Chávez Domínguez en la audiencia anterior.

En la próxima audiencia, convocada para el 13 de octubre, dará comienzo una nueva fase del juicio, con la enunciación del alegato conclusivo por parte de la fiscal Cugini. Seguirán las pronunciaciones de los abogados de la parte civil y, por último, de los defensores, instancia que se extenderá hasta el 16 de diciembre. La sentencia está prevista para el 13 de enero de 2017.