A principios de abril, José Luis Banchero asumió el rol de coordinador de teatros de la Intendencia de Colonia, en sustitución de Jorge Vasallo, quien a partir de ese momento quedó a cargo del seguimiento de las obras de refacción del teatro Uamá de Carmelo.

A pocos meses de cumplir 40 años como funcionario de la comuna coloniense, desarrollando labores en distintas dependencias, Banchero se conectó con la gestión cultural a mediados de la década de 1990, cuando comenzó a trabajar en la Casa de la Cultura de Carmelo.

En diálogo con la diaria, Banchero valoró que el desarrollo de esa labor “ha sido una linda etapa de aprendizaje y conocimiento”. Además, durante 15 años, “mantuvimos a cargo la administración del teatro Uamá”, hasta que en 2010 pasó a la égida de la figura del coordinador de teatros de la comuna, agregó.

Para Banchero, “la tarea de gestor cultural implica ser una especie de facilitador, articulador e impulsor de todas esas propuestas que la gente y los grupos presentan” en un determinado espacio.

El funcionario destacó que “somos privilegiados de trabajar en estos lugares”, porque hay grupos y personas que llegan a presentar una propuesta, “y eso lo hacen porque quieren, y no por obligación”. “La sociedad entiende que estos espacios públicos están para que se puedan desarrollar sus sueños, y eso es un diferencial en nuestra tarea”, añadió.

El rol de coordinador de teatros de la Intendencia de Colonia quedó vacante luego del retiro de Vasallo, y la comuna realizó un llamado interno para cubrirlo. La principal función de ese cargo radica en llevar a cabo la coordinación de cuatro salas específicas que pertenecen a la comuna coloniense: el teatro Bastión del Carmen y el Centro Cultural AFE en Colonia del Sacramento, el teatro Uamá de Carmelo, y el Centro Cultural Cine Rex de Tarariras. Además, “también será de igual importancia en nuestra función el apoyo y la presencia en otros espacios culturales que requieran de nuestro trabajo, que existen en otras localidades”, explicó Banchero.

A pocas semanas de haber asumido en esa función, Banchero relató que está “asimilando el trabajo y conectando con los compañeros”, y añadió que “el objetivo a corto plazo será tratar de brindar a los trabajadores todas las tareas que uno pueda darles para profesionalizar cada día más estos lugares”.

Sobre el lugar que brindan los espacios públicos de Colonia a las distintas expresiones culturales, el flamante coordinador de teatros dijo que “siento que todo es mejorable”, y que “es importante que tengan su espacio porque son formas de expresión de la comunidad”. “El arte es aportar valores, es darte disciplina, constancia, esfuerzo, y creo que desde lo público debería considerarse que son inversiones y no gastos”, reflexionó.

“Nuestra política cultural muchas veces es de respuesta, y quizás sería interesante poder equilibrar un poco más esa balanza y que podamos proponer más desde adentro” de la administración pública, comentó Banchero.

En tanto, al ser consultado sobre las actividades que desarrollan los distintos grupos de teatro del departamento de Colonia, el funcionario destacó que ellos “trabajan y se preparan de la mejor manera posible, logrando destacadas participaciones con mucho esfuerzo y sacrificio”, y valoró “el nivel de producción y preparación que existe”. En ese sentido, el funcionario dijo que “desde nuestros espacios tenemos que estar con las puertas abiertas” para los grupos colonienses “porque entiendo que debemos ser promotores e impulsores de estas ideas”.

“Uno de los objetivos que nos proponemos es lograr que no sólo nuestros teatros estén disponibles para los distintos grupos del departamento, sino también que ellos puedan salir y participar en otras instancias fuera de Colonia”, resaltó.

Reparaciones del teatro Uamá

Banchero dijo que “las obras de reparación del teatro Uamá vienen avanzando muy bien”. “Se reparó todo el techo que había sido volado, además del salón multiuso que también había sufrido roturas”, explicó.

Además, como se trata de un edificio antiguo, “fue surgiendo la necesidad de realizar otras refacciones”, explicó. En mayo “se iniciará la pintura de todo el teatro, y se estima que para julio se tenga una fecha más exacta de su reapertura”, adelantó.