En la fría noche del jueves 2, el precandidato a presidente por el Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi encabezó un acto en Juan Lacaze, Colonia, que se realizó en el patio del antiguo sindicato de trabajadores papeleros de esa localidad, el Centro Unión Obreros Papeleros y Celulosa (Cuopyc).

Entre los asistentes se encontraron varios exfuncionarios de los gobiernos frenteamplistas que se sucedieron entre 2005 y 2020, como Álvaro García, Daniel Martínez y Antonio Carámbula, y actuales legisladores, como Edgardo Ortuño y Cristina Lustemberg, que es oriunda de Juan Lacaze.

La sede del exgremio de obreros papeleros, devenida en una asociación civil, se encuentra en el centro de una ciudad cuyas calles están plagadas de pozos que fueron generados en el proceso de tendido de saneamiento que se desarrolla desde 2023.

Previo a ese acto, Orsi, junto a los diputados del FA Nicolás Viera y Cecilia Cairo, entre otros, concurrió a una reunión convocada por el Centro Comercial e Industrial local, en la cual los pequeños empresarios dieron cuenta de la compleja tarea de residir en la localidad, ya que se sienten abandonados por parte de los diversos organismos públicos y empresas privadas que han intervenido en esa obra.

El testimonio de los comerciantes generó preocupación en el postulante a presidente, según lo expresó apenas subió al estrado. En primer lugar, Orsi recordó sus origenes familiares, como hijo de pequeños comerciantes de Canelones, y se detuvo a analizar la gestión que desarrolló en distintas obras de saneamiento en las que intervino como intendente de Canelones, donde destinó “el mismo tratamiento” a las localidades cuyos alcaldes pertenecían al FA que en aquellas que estaban gobernadas por nacionalistas. “Como frenteamplistas, cuando asumimos una responsabilidad nacional o departamental entendemos que todos los ciudadanos son iguales y merecen el mejor de los tratamientos, y a veces nos critican, y con razón, que nosotros hacíamos mucha obra en el interior y después no hacíamos la política necesaria para mostrar que se trataba de obras realizadas por el gobierno frenteamplista”, añadió.

Para Orsi, “es inaceptable, y duele de verdad, que haya un tratamiento diferencial porque la gente de un lugar vota a determinado partido”. “Yo no atribuyo intenciones [políticas partidarias]” para no reponer los 14 kilómetros de pavimentos levantados en Juan Lacaze “pero que las hay, las hay”, agregó.

En esa línea, el precandidato cuestionó al gobierno nacional por no contemplar la situación que atraviesa esa localidad coloniense, y señaló que la Intendencia de Montevideo es la única comuna del país que debe hacer frente a las obras de saneamiento, a diferencia del resto, que son financiadas por OSE.

Asimismo, criticó a los ediles del Partido Nacional (PN) en la Junta Departamental de Montevideo por no haber votado la autorización que solicitó la comuna para pedir un crédito al Banco Interamericano de Desarrollo destinado a obras de saneamiento.

Por otro lado, Orsi convocó a los frenteamplistas a votar en junio, “para que no se repita lo mismo que en la última elección interna”, cuando la votación de esa fuerza política fue ampliamente superada por los votantes nacionalistas.

Orsi destacó a los tres gobiernos frenteamplistas que se sucedieron entre 2005 y 2020, haciendo hincapié en el aumento de salarios y jubilaciones, en la creación de instituciones educativas, en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), así como el desarrollo de obras “en todas las localidades del país”, más allá de los distintos signos políticos que tuvieran los gobiernos departamentales y locales.

“La tarea de ganar las elecciones nacionales es urgente para dar respuestas a las sectores que han sido relegados” por el actual gobierno nacional, que puso en práctica “un trato desigual”, apuntó Orsi, e hizo mención a la necesidad de “avanzar” en el desarrollo de una “segunda” generación de modificaciones del sistema de salud, así como en el combate a la pobreza infantil y a la inseguridad, y la extensión de la educación en primera infancia.

El precandidato frenteamplista criticó al gobierno central “por desmantelar” la red de atención de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), por “hacer subregistro de denuncias” de hechos de inseguridad.

En caso de ser electo presidente, Orsi se comprometió a “darle una mano a Juan Lacaze, que está bastante relegada y olvidada de la mano del Estado”. “Me siento orgulloso de pertenecer a una fuerza política que considera que cuando llega al gobierno no sólo hay que pensar en la mitad del país, y menos en los mallas oro, sino que tenemos que pensar y gobernar para toda la población”, subrayó el precandidato del FA.