La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) emitió este martes un comunicado en el que cuestionó algunas de las principales propuestas del precandidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado. El sindicato se refirió concretamente al planteo de reducir 15.000 funcionarios estatales, aumentar la presencia de la Guardia Republicana y crear un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Desde su perspectiva, si estas ideas “no son meras declaraciones sensacionalistas”, pueden llevar a “problemas significativos”.

COFE recordó que desde el inicio del actual gobierno, en el que Delgado se desempeñó como secretario de Presidencia, se han perdido “varios miles de puestos de trabajo en la función pública”. En esa línea, el gremio consideró que la presencia estatal “se ha retirado” de áreas sensibles que se encuentran vinculadas al “acceso a derechos fundamentales y la protección en situaciones de vulnerabilidad”.

En este contexto, COFE indicó que la reducción de 15.000 funcionarios, en paralelo con la creación de un nuevo ministerio y el aumento de efectivos en la Guardia Republicana podría llevarse adelante a través de “traslados de funcionarios de otros organismos”. Sin embargo, en este caso, la utilización de ese tipo de mecanismo “resulta difícil de imaginar y no resiste el análisis”, a no ser que “el modelo que se pretende generalizar” sea el ya implementado en algún ministerio, caracterizado por el “vaciado” de funcionarios públicos y la contratación de “fundaciones correligionarias”, planteó el sindicato.

Asimismo, en el comunicado se recordó las palabras del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien expresó, recientemente, en el foro de la Fundación Libertad, en Argentina, que hay que “tener un Estado fuerte para que el individuo pueda gozar de la libertad”. “Es inevitable contrastar este hecho con las declaraciones de Delgado, ya que ambos pertenecen al mismo partido político”, apuntó COFE.

“No nos queda más que pensar que se está faltando el respeto a la inteligencia de la población con estas afirmaciones tan irresponsables, o que simplemente se está expresando un deseo, como cuando se prometió la creación de decenas de miles de viviendas, cientos de liceos o la atención de 17.000 niños en la primera infancia”, agregó el sindicato.

En línea con ese razonamiento, cuestionó que con sus dichos el precandidato quizás está cumpliendo con “las exigencias de los organismos internacionales de crédito”, los cuales hacen ese tipo de solicitudes para “el equilibrio de las cuentas públicas y para garantizar la acumulación de riqueza de los malla oro”.

Por último, COFE anunció que se mantendrá atento a las intenciones de Delgado y resaltó que si sus propuestas se concretan, las enfrentará “como ya lo están haciendo los trabajadores estatales de Argentina” tras las medidas aplicadas por el gobierno de Javier Milei.

Como conclusión, el sindicato remarcó que el ajuste de funcionarios “no sólo impactará en la pérdida de miles de puestos de trabajo, sino que dejará sin protección a los sectores más vulnerables” de la sociedad, los cuales necesitan un Estado “fuerte y solidario”.