La Confederación de Sindicatos Industriales (CSI) emitió un comunicado para expresar “preocupación y alarma”, ante lo que entiende que son “la ausencia de respuestas por parte del gobierno nacional frente al cierre de fábricas en el país”.

Las organizaciones nucleadas en la CSI sostienen en el texto dirigido a la opinión pública que “llama poderosamente la atención que en medio de la campaña electoral, además, no se anuncien planes concretos o específicos ante la fragilidad de una industria cada vez más vulnerada por los vaivenes de la economía regional y mundial”. En esa línea, apunta también “a los intereses de multinacionales que abandonan literal y sorpresivamente nuestro país, frente a un silencio mayúsculo e inquietante del poder de turno”.

La CSI se pregunta qué hará el gobierno con los trabajadores que han perdido sus empleos, en casos como los de las empresas Tsakos Industrias Navales, Fanacif y la compañía láctea de capitales peruanos Gloria, ubicada en la localidad de Nueva Helvecia, Colonia.

“¿Hasta cuándo las autoridades y el resto de la clase política seguirán mirando para el costado? Nuestra confederación reclama una vez más que se planteen soluciones inmediatas que coadyuven a la recuperación de los puestos de trabajo”, señalan desde la organización. Agrega que “no es posible avanzar sin una fase industrializadora y sin autoridades que cierran filas detrás de todos los uruguayos en defensa del trabajo, de la industria nacional”.

Los sindicatos industriales hacen énfasis en que “se hace imperioso conocer de primera mano, de forma clara y sin generalidades, los planes de gobierno para el futuro inmediato y de quienes aspiran a la primera magistratura”.

En ese sentido, desde el Comité Ejecutivo Nacional afirman también que “los trabajadores no permitiremos que se siga desoyendo la voz de un pueblo que reclama a gritos medidas urgentes, en medio de un silencio ensordecedor de quienes deben defender los derechos de todas y todos”.

El Comité de la Confederación de Sindicatos Industriales se reunió el lunes y “resolvió comenzar a trabajar en las características de un plan de movilizaciones y un paro con fecha a determinar”.