A pesar del descenso de las temperaturas, la cantidad de mosquitos ha aumentado sensiblemente por consecuencia de las lluvias de los últimos días y de los altos niveles de humedad. Al respecto, Virginia Cardozo, directora de Salud de la Intendencia de Montevideo (IM), dijo que la comuna está trabajando “codo a codo” con el Ministerio de Salud Pública realizando “tareas de control de mosquitos y acciones de prevención”.

“Estamos todos los días con distintos equipos en territorio realizando las tareas de monitoreo de larvicidas, de colocación de fumigación espacial y también las acciones de ir casa a casa descacharrizando las zonas de riesgo”, señaló Cardozo en rueda de prensa este jueves.

La directora de Salud de la IM señaló que la cantidad de vectores aumenta principalmente por las lluvias, pero aclaró que “estos mosquitos que están en la calle, que nos molestan, que realmente son incómodos, no son el Aedes aegypti”.

“El Aedes aegypti es el mosquito que se cría en nuestras casas”, manifestó y contó que en los casos de dengue que se han detectado, las larvas y los mosquitos infectados se han encontrado dentro de los hogares de las personas enfermas.

En ese sentido dijo que “por más que la Intendencia haga una descacharrización o demos repelente a los usuarios y usuarias que se atiendan a nuestras policlínicas, hay una responsabilidad de todos y todas” e instó a la población a dar vuelta recipientes que puedan acumular agua, colocar mosquiteros, usar tul para proteger a bebés y usar de repelente.

Cardozo apuntó que son igual de necesarias las políticas públicas que las acciones de cada persona en su casa. “Si no lo hacemos en conjunto, no vamos a lograr tener acciones exitosas”, concluyó.