Por unanimidad, el Senado rechazó el pedido del senador del Partido Nacional Juan Sartori para que se le levanten las sanciones impuestas por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). El organismo concluyó que el empresario está omiso en la presentación de la declaración jurada de su esposa Yékateryna Rybolóvleva, algo que tuvo varios vaivenes técnicos. Por esto, la Jutep definió que el Parlamento le debe retener la mitad de sus haberes como legislador.

Semanas atrás, Sartori había hecho el petitorio a la Comisión de Asuntos Administrativos del Senado para que se le quite la sanción que le retiene la mitad del sueldo. Finalmente, por unanimidad, los legisladores negaron el pedido del senador y el tema fue tratado en el Plenario de este martes.

Sebastián Sabini, senador del Frente Amplio y miembro informante, señaló en la sesión que Sartori hace un planteo para el que la comisión no tiene potestades. En todo caso, sostuvo, se debería haber presentado ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. “El que ejecuta la norma es la Jutep. Nosotros establecemos las leyes, pero no las ejecutamos”, insistió.

“Entendemos que la resolución se ejecutó y que en este momento se le está reteniendo 50% de los haberes. Vale decir que hasta el momento la resolución no fue ni revocada ni suspendida por la Jutep, ni mucho menos por el Poder Ejecutivo. Por eso nosotros entendemos que la solicitud que ha realizado el senador Sartori es improcedente y sí hemos acordado establecer una resolución rechazándola”, apuntó Sabini.

Por su parte, el senador blanco Jorge Gandini dijo que hay una serie de argumentos muy “solventes” que presenta la División de Estudio Legislativo del Senado que demuestran que el acto de la Jutep responde a la aplicación de la norma “objetivamente”. Sin embargo, la comisión también analizó un segundo aspecto que no está en el informe y es que “no corresponde al cuerpo sino otra obligación que aplicar la sanción interpuesta por el órgano que tiene facultad para hacerlo”, sostuvo Gandini.

“El órgano que tiene facultad legal para aplicar una sanción es la Jutep. La aplicará bien o la aplicará mal, pero tiene esa función; Sartori debería dirigirse a ese cuerpo, no a este, que no tiene otra opción que aplicar el acto que le manda el órgano facultado para hacerlo”, apuntó el senador blanco.

Al final, resolvieron por no pronunciarse “sobre el fondo, aunque tenemos un informe jurídico que llega al mismo resultado”. “La comisión entendió que no correspondía al cuerpo hacer lugar a un derecho de petición que consiste en suspender la aplicación de un acto administrativo dictado por la Jutep, que presupone una sanción que debe aplicar el Senado, que ni siquiera es descontar, sino retener el 50% de su salario hasta que se cumpla la norma”, expresó.

En tanto, el senador colorado Tabaré Viera planteó que “en algún momento” el Parlamento debería “estudiar un poquito la reglamentación de estas obligaciones, porque nos hemos visto más de uno en esa situación y optamos por convencer a la otra parte que haga la declaración”. Sostuvo que, en definitiva, “no sé si alguien puede estar en esta situación que es la que manifiesta el senador Sartori en cuanto a no poder obligar a su esposa a hacer una declaración jurada a la cual no sé si está obligada exactamente”.

La senadora frenteamplista Amanda Della Ventura le respondió que “la ley al día de hoy debe ser cumplida como toda ley”. Durante la discusión, el suplente de Sartori, Juan Straneo, se retiró de sala.