La consultora Factum difundió en VTV Noticias una nueva encuesta de intención de voto en las internas del Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN), rumbo a las internas del 30 de junio. En el caso del FA, el precandidato Yamandú Orsi lidera con 54% y le sigue la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, con 38%. En tercer lugar se encuentra Andrés Lima, el intendente de Salto, con 6%, mientras que el restante 2% aún no define a quién votar.

Esta es la primera encuesta que Factum realiza tras la baja de la precandidatura del senador Mario Bergara. En comparación a la anterior medición, Orsi aumentó tres puntos porcentuales -de 51% a 54%-, mientras que Cosse, dos -de 36% a 38%-. Lima, mientras tanto, aumentó un punto -de 5% a 6%-.
En la interna nacionalista, en tanto, el exsecretario de Presidencia Álvaro Delgado mantiene un claro liderazgo, con 68% de intención de voto. Lo siguen la economista Laura Raffo, con 21%, y el senador Jorge Gandini, con 8%. El dirigente Carlos Iafigliola cuenta con menos de un punto porcentual y hay un 3% que no define todavía su voto.

La encuesta se da luego de la baja definitiva de la precandidatura del senador Juan Sartori. En comparación a la anterior medición, Delgado aumentó nueve puntos -59% a 68%-, mientras que Raffo y Gandini se mantuvieron en el mismo porcentaje.

El informe indica que “considerando la distancia que hay de cara a las elecciones preliminares del 30 de junio y a las singulares reglas electorales que rigen esas elecciones, es relevante señalar que estos escenarios pueden sufrir modificaciones en función del volumen de personas que finalmente concurran a votar”, cuyo voto es voluntario y donde además se registra un “alto nivel de desconocimiento de la población sobre cuándo efectivamente serán las elecciones internas, además de una sobredeclaración de concurrencia que afecta las posibles estimaciones”.

La consultora indicó que, con base en las elecciones internas pasadas, viene votando alrededor de la tercera parte del electorado total, “por lo que un escenario de este tipo de participación puede cambiar las cifras, especialmente en el FA”. Además, aclaró que la encuesta recoge los “impactos políticos” sucedidos hasta el día 30 de abril, “por lo que eventos que pudieran haber afectado positiva o negativamente alguna de las candidaturas en forma posterior, no están registrados en esta encuesta”.

La encuesta se realizó entre el 19 y el 30 de abril y se consultó a 900 personas por teléfono.