El embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, confirmó que la ahora exmilitante Romina Celeste Papasso visitó esa embajada el 23 de enero de este año. Papasso pasó todo el verano en el país vecino y poco después de un mes después de haber regresado denunció públicamente al precandidato frenteamplista Yamandú Orsi en redes sociales.

En un comunicado, Enciso indicó que el 3 de enero de este año “la señora Papasso solicitó vía correo electrónico al Consulado en Buenos Aires tramitar una Constancia de Antecedentes Penales, a efectos de su presentación ante autoridades locales”. En ese sentido, apuntó que el 8 de enero se solicitó a través del Ministerio de Relaciones Exteriores “la información pertinente a efectos de poder continuar con el trámite solicitado por la compatriota”.

Dos días después se recibió respuesta de la Dirección Nacional de Policía Científica y de Interpol, “lo que habilitó a la confección, con fecha 11 de enero, de la Constancia de Antecedentes Penales correspondiente”. Agregó que el 23 de enero “la señora Papasso se hizo presente en la sede del Consulado en Buenos Aires para retirar el documento solicitado” y destacó que “se trata de un trámite común de asistencia al compatriota gestionado por todos los consulados de la República en el exterior y en el cual la embajada no tiene injerencia alguna”.

Enciso sostuvo que en el mismo edificio funcionan la embajada y el Consulado de Uruguay en Buenos Aires. “Respecto de la mención al día 24 de febrero, se resalta que fue un día sábado, en el cual tanto embajada como consulado permanecen cerrados, disponiéndose únicamente de atención consular de emergencia”, indicó, y aclaró que Papasso “no mantuvo reuniones o audiencias con jerarquías de la embajada o del Consulado de Uruguay en Buenos Aires en fecha alguna”.

El comunicado de Enciso se da luego de que el presidente del FA de Florida, Richard Tessier, hablara en una entrevista con TV Florida de una “operación política” contra Orsi, en el marco de la cual Papasso y la denunciante, Paula Díaz, “estuvieron viajando juntas a Argentina” y destacó que incluso “hubo una visita a la embajada en Argentina el 23 de enero y el 24 de febrero al embajador Enciso”.

De acuerdo a datos de la Dirección de Migraciones, tanto Papasso como Díaz viajaron a Argentina el 19 de noviembre de 2023 en el auto particular de la exnacionalista, cruzaron el puente de Gualeguaychú y llegaron a Buenos Aires. En esa ocasión, Papasso participó en los festejos de la asunción de Javier Milei y ambas volvieron el 29 de noviembre junto a un joven argentino de 19 años.

Papasso viajó nuevamente en su vehículo particular el 30 de diciembre a Argentina y volvió el 27 de febrero. Según había informado en su cuenta de X, visitó la embajada uruguaya el 23 de enero y el 24 de febrero publicó un video en el que anunció que volvería “con todo”, en referencia a futuras denuncias. Una semana y media después, hizo la denuncia contra Orsi en sus redes sociales de un supuesto caso de agresión física.