A partir de datos de Aristas Media 2022, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) llevó a cabo un reporte bajo el título “¿Qué factores contribuyen a que algunos centros de educación media tengan mejores desempeños que los esperados?”, que fue publicado recientemente.

Una de las principales conclusiones a las que arribaron es que pudieron identificar varios centros de educación media que “obtienen resultados mejores a los esperados, dadas ciertas características de sus estudiantes y de la institución”. Específicamente, la cantidad de centros educativos con estas particularidades son casi la cuarta parte de los centros de educación media. Por otra parte, también hallaron que alrededor de la mitad de los centros “obtiene logros iguales a los esperados y el cuarto restante obtiene logros peores”.

En ese marco, evidenciaron que existen tres factores fundamentales que hacen que las instituciones tengan “logros mejores a los esperados”. En primer lugar, destacaron la importancia de que exista una “comunidad profesional fuerte dentro del centro educativo”. En segundo lugar, comprobaron que inciden “las oportunidades de aprendizaje que los docentes brindan a los estudiantes dentro de las aulas”. En particular a la hora de mejorar el rendimiento escolar uno de los factores influyentes es “el énfasis en actividades de lectura de mayor complejidad cognitiva en comparación con otras de menor complejidad”.

Por último, identificaron que “la sensación de seguridad de los estudiantes, tanto dentro de la institución como en las inmediaciones” es otro de los puntos que influyen en los logros del centro. Al respecto, concluyeron que “los liceos o escuelas técnicas donde los adolescentes se sienten más seguros presentan menor probabilidad de pertenecer a centros con logros peores a los esperados”.

Los logros

En el documento explicaron que, para identificar las instituciones que logran mejores resultados académicos a los que podría esperarse, “se parte del concepto de eficacia relativa, es decir, se entiende que un centro educativo tiene logros mejores a los esperados si los logros promedio (observados) de sus estudiantes en matemática o lectura son mayores al promedio estimado a partir de un conjunto de características (esperados)”.

En ese sentido, clasificaron a los centros educativos “según los desempeños alcanzados por sus estudiantes con relación a los desempeños que se esperarían en función de sus características (las del estudiante, el cuerpo docente y el centro)”. De esta forma, los de logros mejores a los esperados “son aquellos en los que sus estudiantes obtienen resultados en las pruebas de matemática o lectura superiores a los que se esperaría para un centro con sus características”, los de iguales a los esperados “son aquellos en los que sus estudiantes obtienen resultados en las pruebas de matemática y lectura iguales a los que se esperaría para un centro con sus características” y los que tienen logros peores a los esperados “son aquellos en los que sus estudiantes obtienen resultados en las pruebas de matemática o lectura inferiores a los que se esperaría para un centro con sus características”.

El estudio relevó 302 centros y 9.693 estudiantes. El Ineed identificó que 73 de esos centros en categoría de logros se encuentran en los mejores -2.802 estudiantes-, 64 en los peores -2.262 estudiantes- y 165 en iguales -4.629 estudiantes-.

Observaron que, en los que tienen mejores logros de acuerdo con lo esperado, “hay un mayor porcentaje en los niveles de desempeño más altos, en comparación con los que tienen logros peores o iguales a los esperados”. En los casos que los logros son peores, “hay un porcentaje más alto en los niveles de desempeño más bajos”.

Por otro lado, se detuvieron en los contextos socioeconómicos y culturales de los centros. La primera conclusión es que en todas las categorías hay diversos contextos. Sin embargo, también identificaron “algunas diferencias en su distribución: tanto los centros con logros mejores como los peores presentan una mayor concentración de centros de los contextos favorables y una menor de los contextos desfavorables, en comparación con la distribución del total nacional”. Mientras tanto, “los centros con logros iguales a los esperados tienen una mayor concentración de centros de contexto desfavorable y muy desfavorable”.

En resumen, “es más probable que a un centro educativo de contexto favorable o muy favorable le vaya distinto a lo esperado, ya sea peor o mejor, y que a un centro de contexto desfavorable o muy desfavorable le vaya igual a lo esperado”.

Factores “abordables”

Los centros de educación media analizados son liceos públicos y privados, y escuelas técnicas. También sobre este eje reportaron que las distintas categorías de logros se observaron en todas las instituciones. Aun así, especificaron que “los centros con logros mejores a los esperados concentran un porcentaje algo mayor de liceos privados, en comparación con la distribución del total nacional”, y “los que presentan logros iguales a los esperados tienen una mayor presencia de escuelas técnicas y menor de liceos privados”. Mientras tanto, los centros con logros peores “concentran un porcentaje algo mayor de liceos públicos y menor de escuelas técnicas”.

Otro de los aspectos abordados es la región de los centros educativos. Al respecto, el Ineed señaló que “mientras que los centros con logros mejores a los esperados presentan una distribución similar al total, los que tienen logros iguales a los esperados tienen una presencia levemente mayor de instituciones del interior del país y los que presentan logros peores a los esperados tienen una concentración ligeramente superior de centros de Montevideo”.

En cuanto a los factores que inciden para la obtención de mejores logros en comparación a lo esperado, el Ineed afirmó que a partir del informe esbozado “es posible plantear que para lograr mejores desempeños y reducir la inequidad es importante que en los centros educativos haya comunidades profesionales fuertes, prácticas docentes que redunden en buenas oportunidades de aprendizaje (desafiantes, pero a la vez acordes a la preparación de los estudiantes), así como entornos en que los estudiantes se sientan seguros”.

Para el instituto, se trata de “dimensiones abordables desde las políticas y centros educativos”, y, “si se logran diseñar e implementar políticas que fortalezcan estas dimensiones, es razonable esperar la mejora de los desempeños y la reducción de la inequidad”.