Se aproxima la decimosegunda fecha del Torneo Apertura de Primera División que tiene a Peñarol como líder invicto aunque perdió puntos con el último empate. Aquello le posibilitó al Nacional de Álvaro Recoba trepar a la segunda posición. El tricolor sumó su quinto triunfo consecutivo y al mismo tiempo Progreso perdió el invicto en el Parque Viera. No perdía desde el 7 de octubre de 2023. Wanderers, por su parte, de la mano y el pizarrón de Antonio Pacheco, volvió a ganar de local seis meses después de noviembre de 2023. Además, el conjunto del prado contó con el aliciente del debut en las redes de Esteban Crucci, un pibe de 17 años.

La fecha se abre este viernes con el partido que jugarán en el Gran Parque Central Nacional y Fénix por puntos totalmente distintos. Fénix, el equipo de Nicolás Vigneri, atraviesa una crisis deportiva y continúa siendo el único club que aún no ha ganado. Está último con 4 puntos y se encuentra en zona directa de descenso. Nacional, por su parte, llega entonado tras conseguir un agónico empate de local frente a River Plate de Argentina por Copa Libertadores de América.

El partido empezará a las 20.00 cuando pite Mathías de Armas. Recoba continuará con la rotación característica de cara a tres puntos claves en la pelea que no depende de sí mismo. Ingresarían el argentino Alexis Castro y Ruben Bentancourt desde el arranque. Recoba no podrá contar con Christian Oliva, suspendido por acumulación de cinco tarjetas amarillas, ni con Mateo Antoni, que sufrió un esguince de rodilla derecha. Thiago Helguera continúa recuperándose de un desgarro.

El sábado por la mañana y en el Tróccoli, Cerro, que necesita seguir sumando, enfrenta al Danubio de Apud, que cayó por Copa Sudamericana complicando del todo sus chances, y es uno de los que ya ha cambiado de técnico en lo que va de la temporada. La nueva cara con Apud demora en aparecer y Danubio deberá confirmar, en un duro partido con Cerro, que las cosas no son como parecen.

En horas del mediodía, otro necesitado como Miramar Misiones recibe a River Plate en el Parque Capurro. El equipo de Caruso Lombardi viene de perder con Boston River.

El sorprendente Racing de Eduardo Espinel, Tomás Verón Lupi, Urretaviscaya y José Varela, camina por las sombras en el torneo local pero demuestra potencial más allá de fronteras. Viene de vencer a Argentinos Juniors en el Centenario, y recibirá al Deportivo Maldonado de Joaquín Boghossian, que volvió a ganar tras cuatro partidos sin llevarse los tres puntos.

El atractivo del sábado, sin embargo, se lo queda Peñarol, que enfrentará a Wanderers en el Campeón del Siglo, en lo que será la vuelta de Antonio Pacheco a su cancha con su gente. Nuevamente con la camiseta de Wanderers o, en este caso, mejor dicho, el buzo de entrenador. La victoria frente a Progreso envalentonó al equipo del Prado que busca su mejor versión. Peñarol volvió de Venezuela con sonrisa ancha pero sabe que no puede perder pisada en su cometido local. En la Libertadores quedó en la segundo posición del grupo G con dos partidos aún por jugar de locatario frente a Atlético Mineiro, el martes 14, y ante Rosario Central el martes 28. Gajes de la competencia, la lesión muscular que sufrió Javier Méndez, consolidado en la zaga aurinegra.

El domingo, Cerro Largo debería abrir la jornada con su partido frente a Liverpool en el Ubilla de Melo. Por un lado, la cancha hasta hace algunas horas estaba tapada de agua debido a la creciente del cercano arroyo Conventos. Por otro lado, los futbolistas del plantel se encontraban sin entrenar como medida adoptada debido a salarios impagos. El presidente de la institución, Ernesto Dehl, manifestó su intención de jugar con un combinado de juveniles si persistía la medida adoptada por su plantel, cosa que no sucedió, los futbolistas cesaron la medida y este viernes entrenarán con normalidad. Por el estado de la cancha, se trocó la localía, y el encuentro irá en Belvedere con los mismos detalles.

Cierran la fecha el domingo Rampla Juniors, que enfrentará a Boston River en el estadio Olímpico del Cerro, y Progreso, que perdió pisada pero atraviesa un gran campeonato, que enfrentará a Defensor en su recinto de La Teja, el parque Abraham Paladino.

.