El Torneo Apertura se encuentra en su etapa final, ya con la decimoprimera etapa concluida y con cuatro fechas por delante, en las que los puntos de cada partido valdrán oro.

Tras el encuentro de Peñarol ante Liverpool, que resultó en empate, le consultaron a Diego Aguirre si en su consideración Peñarol había perdido puntos o había sumado, a lo que el DT mirasol respondió: “Ambas cosas”. Y, visto lo visto con el diario del lunes, fue cierto: ganó un punto en referencia a Progreso, pero perdió dos con respecto a Nacional, que aprovechó, ganó cuando le tocó y, tras la caída del gaucho, ahora es escolta del aurinegro (ver tabla).

Como Defensor Sporting es cuarto a 10 puntos de Peñarol, a pesar de que las matemáticas le juegan a favor está prácticamente descartado del grupo que peleará el primer torneo del año: Peñarol, Nacional y Progreso. Invicto y líder a 4 puntos de su tradicional rival, en la fecha que viene, la 12, el carbonero recibirá a Wanderers en el Campeón del Siglo. Luego visitará a Defensor, jugará de local ante Progreso y saldrá para cerrar con Fénix.

Precisamente el albivioleta, de muy magra campaña y, hoy por hoy, último del Apertura, será el rival de Nacional en la duodécima fecha, partido que será en el Gran Parque Central. Luego el bolso visitará a Deportivo Maldonado, volverá a ser local ante Danubio y para el final tendrá que visitar a Boston River.

Progreso, por su parte, en la que viene tendrá un difícil obstáculo en el Paladino ante Defensor, luego le tocará dos veces de visitante, primero ante Fénix y después ante Peñarol, mientras que el último encuentro lo disputará en su cancha contra Cerro Largo.

Pasó el tiempo

Estas próximas fechas serán cruciales para determinar el campeón del Apertura, pero también para acomodar a los equipos que pelearán por mantener la categoría. Nadie habla del descenso de momento, pero la tabla está presente desde siempre y no son pocos quienes la miran de reojo: Miramar Misiones, Rampla Juniors, Fénix, Deportivo Maldonado y Cerro.

Precisamente, fernandinos y villeros se enfrentaron el domingo en Maldonado. Fue victoria de los locales 3-0, con goles anotados por Santiago Ramírez, el argentino Marco Ruben y Alexander González.

No hubo buenos resultados para los de abajo: Miramar cayó 3-1 en su visita a Boston River, Fénix perdió 2-0 ante Defensor, apenas fue Rampla Juniors el que rescató un empate, cuando al inicio de la fecha igualó 1-1 contra Danubio.

Además, se habló durante el fin de semana del batacazo de Wanderers, que superó 2-0 a Progreso y le sacó el invicto al equipo de Carlos Canobbio (en este partido hubo un golazo de Esteban Crucci, juvenil de 17 años, mientras que Nicolás Ferreira metió el otro), y el domingo se dio que Cerro Largo venció 3-2 a River Plate (Sergio Núñez, Hugo Silveira y Luciano Cosentino, los goles arachanes; Tiago Galletto y Ramiro Cristóbal, los del darsenero).

.