Tres mujeres, una ciudad vertiginosa y una tragedia que lo cambia todo: esa es la base sobre la que se construye la miniserie dramática Expatriadas. Creado y dirigido por la cineasta china Lulu Wang (The Farewell) y basado en el best seller The Expatriates, de Janice YK Lee, este thriller abarca un entramado de relaciones humanas, desde las complejidades de la maternidad y roles de género hasta los disturbios sociales en Hong Kong durante la “revolución de los paraguas” (movimiento de protesta que exigía mayores libertades) de 2014. Y si algo le faltaba para ser aún más interesante, está protagonizada por la enorme Nicole Kidman en el rol de Margaret, hilo conductor y corazón de la historia.

Margaret, estadounidense radicada junto a su marido Clarke (Brian Tee) y sus tres hijos en Peak, la zona más exclusiva de Hong Kong, dejó su carrera para seguir a su esposo. Ahora es atravesada por la desgracia: en una visita al mercado nocturno su pequeño hijo Gus desaparece en un descuido. Indefectiblemente, su vida se desmorona y su historia se entrelaza con la de Mercy (Ji-young Yoo), una veinteañera coreana-estadounidense que era la niñera de Gus en el momento de su desaparición, y con la de Hilary (Sarayu Blue), una india-americana amiga y vecina (viven en una carísima urbanización) cuyo matrimonio está en ruinas.

La situación de Gus disparará conflictos y expondrá los vínculos de estas mujeres. La amistad entre Margaret y Hilary se resiente, el matrimonio roto de Hilary parece diluirse mientras Mercy llega a la vida de ambas y, por qué no, las arruina. Margaret desea saber la verdad, atravesada por el dolor e interpelada en su rol materno sobre el fatídico hecho. Se examina cómo es cometer errores, aprender a vivir con ellos y abrazar el futuro a pesar de la agonía. Kidman resulta desgarradora como una madre desarmada y atormentada; a través de sus ojos y expresiones nos convence de que es una mujer traspasada por la pérdida y la incertidumbre.

La película analiza detenidamente a los migrantes occidentales y su forma de canalizar el sufrimiento. La élite de Hong Kong parece alentar a los ricos preocupados por su estatus a exportar sus problemas a los menos beneficiados. Expatriadas es un potente ensayo sobre la gestión de la culpa y el remordimiento: Margaret acusa a Mercy, Hilary apunta a las presiones sociales por sus dudas sobre la maternidad y Mercy, la menos acomodada socialmente de la historia, siente un gran peso sobre su accionar en relación con ellas.

El crudo relato, que de thriller policial pasa magistralmente a drama familiar, atrapa desde el principio y narra con inteligencia cómo la tragedia engendra traumas. Pone foco en la carga mental que las madres asumen por todo lo que les pueda pasar a sus hijos y en la manera en que las clases altas afrontan y disimulan sus propios dramas. Explora en la maternidad y sus aristas, en la sororidad sostenedora dentro del dolor, en los miedos humanos más viscerales, el sexismo, el clasismo y en el sentimiento culposamente asfixiante que el hogar y la familia pueden generar.

Expatriadas. Seis episodios (cinco de 53 minutos y el final de 96). En Prime Video.