La semana pasada, en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Taranco, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), otorgó distinciones honoríficas a la directora de orquesta y coros, organista y docente Cristina García Banegas, al psicoanalista y director de la revista Relaciones Saúl Paciuk, y al comunicador Walter Serrano Abella. Reciben la medalla Delmira Agustini personas que han contribuido de modo excepcional a la cultura y las artes.

Mariana Wainstein, directora nacional de Cultura, y Pablo da Silveira, titular del MEC, definieron la entrega como “un acto de justicia” y a los homenajeados como “creadores de diálogo”. “Somos nosotros quienes estamos agradeciendo a ustedes”, dijo el ministro.

Además de dirigir la revista de ensayos Relaciones, Paciuk es miembro de la Asociación Psicoanalítica uruguaya y autor de obras como Psicosis de transferencia.

García Banegas creó en 1987 el Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis y el Festival Internacional de Órgano del Uruguay, y es docente en la Escuela Universitaria de Música de la Udelar, en paralelo a su carrera como concertista internacional.

Abella, por su parte, conduce desde 1968 el programa radial Hora del campo en La Voz de Melo, acompañó como militante del Partido Nacional el retorno de Wilson Ferreira en 1984 y es autor, entre otras obras, de Los muros del silencio, una biografía familiar de Emir Rodríguez Monegal.