Este miércoles de noche la Mesa Política de Cabildo Abierto (CA) resolvió apoyar la propuesta de plebiscito que impulsa el sector Ciudadanos, del Partido Colorado (PC), para regular los ingresos a las intendencias. La iniciativa había sido impulsada por el fallecido senador de ese sector Adrián Peña, a través de un proyecto de ley que en la cámara alta contó con los votos de todos los partidos menos de los senadores nacionalistas y, como precisaba mayoría especial, quedó a un voto de ser aprobado.

El senador Guido Manini Ríos, líder de CA, señaló en una conferencia de prensa que la razón de convocar la mesa había sido precisamente analizar “la invitación” del sector Ciudadanos del PC a apoyar su propuesta de plebiscito sobre el ingreso a las intendencias. “La Mesa Política resolvió, por unanimidad, apoyar la iniciativa de Ciudadanos para ese plebiscito, por lo tanto, CA va a ser coherente con lo que votó en el plenario del Senado hace un par de semanas, cuando se trató la ley”, subrayó Manini Ríos.

Cabe recordar que el método que eligió Ciudadanos para habilitar el plebiscito es el que requiere dos quintos del total de componentes de la Asamblea General, es decir, la firma de 52 legisladores. CA originalmente tenía 14 legisladores (tres senadores y 11 diputados), pero con la salida del partido de Eduardo Lust (ahora independiente) y Elsa Capillera (que se fue al PC), los legisladores cabildantes actualmente son 12.

En diálogo con la diaria, el diputado de Ciudadanos Felipe Schipani dijo que tomaron muy bien el anuncio de CA, porque “no están haciendo otra cosa que cumplir con lo pactado”, ya que el “Compromiso por el país”, firmado por todos los partidos de la coalición antes del balotaje de 2019, en su segundo punto señala que se promoverá “una normativa que, respetando el marco constitucional vigente, establezca el concurso y el mérito en el ingreso y ascenso de personas contratadas por los gobiernos departamentales”.

Schipani subrayó que “el dilema que tienen todos los parlamentarios es transparencia sí o transparencia no” y que “después, todo lo que se dice en el medio son excusas”. “Acá es blanco o negro: queremos o no queremos que haya transparencia para el ingreso en la función pública en los gobiernos departamentales”, insistió el diputado, y agregó que ahora “la pelota está en la cancha” del Frente Amplio, porque ya saben que el Partido Nacional “no va a acompañar”.

Otro plebiscito y Cal

Luego, en la conferencia Manini Ríos se refirió al plebiscito que impulsa su partido, “por una deuda justa y contra la usura”. Señaló que el proceso de recolección de firmas termina el sábado que viene y que el viernes harán una conferencia de prensa para informar sobre los pasos que seguirán. El senador señaló que por ahora llevan procesadas y depuradas cerca de 230.000 firmas (precisan 270.000, el 10% del padrón electoral) y subrayó que “están llegando firmas del interior del país y van a seguir llegando hasta el viernes”. El líder de CA insistió con que la propuesta es “esencial, en defensa de tantos miles de uruguayos que están siendo víctimas de abuso desde hace muchísimo tiempo”.

A su vez, el senador cabildante Guillermo Domenech señaló a la diaria que uno de los caminos que evalúan transitar es el de seguir juntando firmas más allá del plazo que marca la elección de octubre, para poder llegar a la cantidad necesaria y que el plebiscito se realice en la eventual segunda vuelta, o incluso más adelante, con las elecciones departamentales, que se harán el domingo 11 de mayo de 2025. El senador subrayó que la Constitución “es muy genérica” sobre ese punto, ya que no menciona una elección concreta.

El literal C del artículo 331 de la carta magna establece que “sólo se someterán a la ratificación plebiscitaria simultánea a las más próximas elecciones los proyectos que hubieren sido presentados con seis meses de anticipación –por lo menos– a la fecha de aquellas”. Por lo tanto, en caso de que CA busque que el plebiscito se haga junto con la elección departamental, tendría tiempo para seguir juntando firmas hasta el 11 de noviembre, aunque hay distintas interpretaciones entre los constitucionalistas sobre esta posibilidad.

Por último, Manini Ríos señaló que la Mesa Política también trató las expresiones del diputado cabildante Sebastián Cal ante un periodista, que luego se filtraron y dieron lugar a varias instancias en la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia del Senado. “CA entiende que hay que ir a fondo en la investigación de los hechos que ahí se mencionan y delimitar responsabilidades para determinar realmente cuál fue la veracidad y la realidad de los hechos”, finalizó.