Saltar a contenido

Marcelo Pereira

Política nacional

Universos paralelos

Tabaré Vázquez quería que el candidato del Frente Amplio a la presidencia de la República fuera Danilo Astori, pero José Mujica no acató esa voluntad y mantuvo su postulación ante el organismo al que competía definir el asunto, donde logró apoyo mayoritario. Ahora Mujica y Astori quieren que el candidato del FA a la intendencia de Montevideo sea Carlos Varela, pero Daniel Martínez no acató esa voluntad y mantuvo su postulación ante el organismo al que competía definir el asunto, donde logró apoyo mayoritario. Una de las conclusiones que pueden extraerse es que “calavera no chilla”, pero el asunto da para más.
Posturas

Principio de incertidumbre

Según una encuesta de la empresa Factum cuyo resultado se difundió ayer, Tabaré Vázquez termina su gestión con la aprobación del 80% de los entrevistados, que varía según las edades, las preferencias políticas y la situación socioeconómica, pero que en ninguna franja relacionada con esas variables baja del 60%. Estos datos no tienen precedentes y abonan las intenciones de quienes ya han anunciado su deseo de que el actual presidente vuelva a postularse en 2014.
Columna

Cambios de escenario

Nunca se supo hasta qué punto el Consejo de Ministros formado por Tabaré Vázquez al comienzo de su mandato, con primeras figuras de los principales sectores del Frente Amplio, era un ámbito de discusión política; los datos disponibles indican que más bien no. El propósito de la presencia de esos altos líderes en el gabinete pareció ser, ante todo, tenerlos cerca del ámbito de decisión presidencial para asegurar la disciplina de sus respectivos grupos.
Columna

Tercer Vector

Cerrar filas contra el adversario común les resultó muy provechoso a los dirigentes frenteamplistas en la campaña electoral, pero ahora llegó el tiempo de discutir cómo se integrará el próximo gobierno, y reaparece la puja por objetivos sectoriales. En ese marco, y mientras comienza la danza de nombres manejados para orientar áreas de la administración pública, muchos miden la incidencia que logrará cada una de las corrientes que presentaron listas en octubre. Pero esa mirada no registra uno de los factores que serán más importantes durante los próximos cinco años.
Columna

Otro tiempo

Las bocinas sonaban desde temprano aunque muchos frenteamplistas, quemados con leche en el balotaje de 1999, desconfiaron hasta último momento. El requisito de la segunda vuelta cuando ningún partido logra la mitad más uno del total de los votos, establecido en la reforma constitucional de 1996, es una exigencia muy alta, ideada justamente para dificultar el triunfo del Frente Amplio, y su primera aplicación fue traumática para la coalición de izquierdas.
Columna

La metamorfosis

Contaba Kafka que cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana, después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. No sería menos interesante que un monstruoso insecto se hubiera transformado en ser humano, ni es menos inverosímil que Luis Alberto Lacalle se haya despertado una mañana, después de un error de campaña, convertido en centroizquierdista.
Columna

Cuestión de actitud

En el comienzo de la campaña hacia el balotaje han cobrado especial destaque, como es lógico, las referencias a la situación política instalada en la primera vuelta, que dio mayoría absoluta a los legisladores frenteamplistas en ambas cámaras. El oficialismo señala las obvias dificultades que eso implicaría para una eventual segunda presidencia de Luis Alberto Lacalle, mientras que el Partido Nacional alega, por el contrario, que lo más aconsejable en estas circunstancias es votar por su fórmula el 29 de noviembre, a fin de que el próximo gobierno se desarrolle con “equilibrio” entre las distintas propuestas que se presentaron a las elecciones nacionales.
Columna

La razón del artillero

La expresión del título es más conocida que su origen. De chico, en casa, me lo contaron así: un oficial de artillería no había cumplido la orden de disparar un cañón y fue sometido a un consejo de guerra; anunció ante sus jueces que expondría numerosas razones de su conducta, pero bastó la primera, que era la falta de pólvora. Cabe recordarlo al considerar qué puede ocurrir en el balotaje que se realizará el domingo 29 de noviembre.