El defensor de la selección nacional Sebastián Cáceres se lesionó el pasado martes cuando su equipo, América de México, cayó derrotado frente a Pachuca por la vuelta de las semifinales de la Concacaf Champions Cup. Pero mucho antes que su equipo perdiera 2-1 y quedara eliminado, el zaguero uruguayo tuvo que ser reemplazado apenas iniciado el encuentro.

Este jueves Cáceres llegó a la clínica Medyarthros de Guadalajara sobre las 11.00 y sobre las 16.00 se le realizó con éxito la artroscopía por la lesión del menisco medial de la rodilla izquierda. El futbolista se perderá el resto del Clausura 2024 con su club, problema para André Jardine, su técnico en el equipo mexicano, pero también para el Loco Marcelo Bielsa: la recuperación lo dejará al límite de llegar a competir para la Copa América, que habitará entre el 20 de junio y el 14 de julio nuestros televisores con toda la pasión desviada. El zaguero viene de ser titular con Marcelo Bielsa en los seis partidos de Eliminatorias.

Uruguay, además, tiene un partido con México en la previa a la Copa América y para todo esto falta apenas un mes. La zona defensiva de Uruguay ha tenido una serie de lesiones que ha dificultado la continuidad, pero es cierto que Cáceres se había mantenido en el puesto y que en el lateral izquierdo, por ejemplo, son cuatro los nombres para un solo puesto: Mathías Olivera, Matías Viña, Joaquín Piquerez y Lucas Olaza.

En los últimos tiempos, José María Giménez ha jugado de manera discontinua por problemas físicos, lo que lo ha marginado de la selección uruguaya a pesar de que tiene tan sólo 29 años y parece que lo vimos toda la vida. Pero siempre es una opción de pueblo. En sus últimas declaraciones a ESPN, el muchacho surgido en Danubio dijo que “ha sido una temporada dura desde lo personal, con algunos altibajos que obviamente me han descolocado, como la fractura al inicio de la temporada que llevó a que tuviera otra lesión después y una recaída posterior. Fue una temporada compleja, pero siempre estoy tratando de dar el máximo cuando toca e intentando estar bien rápidamente para ayudar al equipo”.

El mejor de todos, Ronald Araújo, también llegó a perderse algún partido y no atraviesa su mejor vínculo con la afición del equipo catalán en la actualidad, debido a su última expulsión que terminó siendo crucial para la eliminación del Barcelona en la Champions League. Ante Bolivia por Eliminatorias, Araújo no pudo jugar por una lesión en el tobillo.

En otro orden, aunque más lejos aún de tener su chance a pesar de ser un jugador con perspectiva, pero que fue otro que cortó con el envión del crecimiento, aparece Alan Matturro que fue operado el pasado 14 de febrero de los tendones rotulianos de ambas rodillas y está, sorpresivamente, entrenando junto a sus compañeros de Genoa. La expectativa marcaba otra evolución más lenta que podría estar siendo acelerada quizás por la mismas ganas de estar en la mira de Marcelo Bielsa. El futbolista, uno de los mejores del equipo campeón del Mundo con Marcelo Broli, sueña con jugar con los grandes.